gototopgototop
 

Revistas de El Colegio de México

Lineamentos para publicar en Estudios Sociológicos

Imprimir

Instructivo para colaboradores

 

El envío de un trabajo a Estudios Sociológicos supone el compromiso de no someterlo a otras publicaciones en español. Se admiten textos en otros idiomas, la revista se encargará de su traducción si se acepta su publicación. Cuando se envíe la versión en español de un artículo escrito originalmente en otro idioma, deberá anexarse el texto original.

            Como norma general, los artículos tendrán una extensión de entre 20 y 40 cuartillas (5 000-10 000 palabras; una cuartilla se toma como igual a 250 palabras), incluidos cuadros, gráficas, notas y bibliografía; las notas de investigación oscilarán entre 15 y 25 cuartillas (3 750-6 250 palabras), mientras que las reseñas podrán tener de 5 a 10 páginas (1 250-2 500 palabras).

            Los textos deberán presentarse elaborados como archivos electrónicos de computadora en un procesador de palabras reciente y de uso generalizado, y podrán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . También se aceptan en disco compacto (acompañado de su respectiva impresión) o mecanografiados (dos ejemplares).

            Gráficas y cuadros deberán presentarse en originales claros y precisos. Dentro del texto deberá indicarse su colocación aproximada.

            La página inicial de cada texto (artículos y notas de investigación) deberá contener: 1) un resumen con una extensión de entre 120 y 140 palabras y de tres a cinco palabras clave; 2) un párrafo (100 a 110 palabras) donde se mencionen los siguientes elementos, en este orden y sin omitir ninguno: el nombre del(la) autor(a), sus últimos grados académicos e institución donde se obtuvieron, su afiliación institucional actual, áreas de interés principal y dos referencias bibliográficas recientes de su producción; 3) un teléfono, fax, correo electrónico y dirección postal donde, en caso necesario, pueda enviársele correspondencia.

            En cuanto a las reseñas, únicamente deberá indicarse la afiliación institucional del autor de la misma, así como una dirección de correo electrónico, teléfono o dirección postal. El título consistirá de los datos editoriales completos de la obra reseñada, incluyendo el número total de páginas, o de volúmenes si son dos o más.

            Los originales serán dictaminados anónimamente por evaluadores externos y por el Consejo de Redacción de la revista; por ello, el nombre del(la) autor(a) o los(las) autores(as), u otra forma de identificación sólo deberán figurar en la página inicial. Los dictámenes serán comunicados en su oportunidad.

            En caso de ser aprobado un texto, el o los autores ceden sus derechos patrimoniales para que dicho texto sea publicado y distribuido tanto en versión impresa como electrónica. El o los autores conservan sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos textos con propósitos académicos y científicos.

            A continuación aparecen las indicaciones para la presentación de la bibliografía en Estudios Sociológicos, mediante ejemplos.

 

1. Para referencias de libros:

Ortega y Gasset, José (1972), España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Espasa-Calpe.

 

Se anota el apellido del autor, nombre o iniciales, año de edición del texto, título del libro (subrayado o en cursivas), lugar de edición (ciudad) y editorial o editoriales —en ese orden y separados por comas—. Si fuera necesario, se añadirán datos adicionales como: traductora o traductor, número de edición utilizada (especialmente si el texto o contenido de dicha edición difiere de otras), colección, etcétera.

 

a) Si se desea destacar el año de creación del texto, independientemente de la edición citada, se empleará uno de los siguientes formatos:

Ortega y Gasset, José (1921), España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Revista de Occidente, 1971.

Ortega y Gasset, José (1971) [1921], España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Revista de Occidente.

 

En el primer caso, el año que se citará en texto y notas será el de creación (en paréntesis redondos); sólo en la bibliografía se incluirá el año de la edición utilizada. En el segundo, se citarán en texto y notas ambas fechas.

 

2. Artículos, capítulos o secciones de libros que pueden ser compilaciones o antologías:

Hughes, Thomas P. (1987), “The Evolution of Large Technological Systems”, en Wiebe E. Bijker, Thomas P. Hughes y Trevor J. Pinch (eds.), The Social Construction of Tecnological Systems, Cambridge (Massachusetts), MIT Press, pp. 51-82.

Southey, Robert (1812), “On the State of the Poor, the Principle of Mr. Matlthus’s Essay on Population, and the Manufacturing System”, en R. Southey, Essays, Moral and Political, Londres, John Murray, 1832, vol. I, pp. 75-155.

 

Después del título del artículo siempre va la palabra “en” seguida por el(los) nombre(es) o iniciales(es) de el(los) autor(es) y sus apellidos, y después los datos completos de la referencia.

 

a) Los datos de compilación, antología, coordinación, edición, dirección, etc., van después de los nombres de los autores:

Masson, Jeffrey Moussaieff (ed.) (1985), Cartas a Wilhelm Fliess 1887-1904. Sigmund Freud, trad. de José Luis Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1994.

 

Las abreviaturas más empleadas son: compilador (comp.), compiladores (comps.), editor (ed.), editores (eds.), coordinador (coord.), coordinadores (coords.), director (dir.), directores (dirs.), antología (ant.).

 

3. Referencias a artículos de revistas:

Deutsch, Karl (1961), “Social Mobilization and Political Development”, American Political Science Review, vol. LV, núm. 3, pp. 493-514.

Gottdiener, M. y Joe R. Feagin (1988), “El cambio de paradigmas en la sociología urbana”, Sociológica, año 5, núm. 12, enero-abril, pp. 209-236.

Rausis, Philippe-Emmanuel (1992), “Lo desconocido y lo incognoscible: lectura teológica de la iniciación de Carlos Castaneda”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XXXVII, nueva época, núm. 147, enero-marzo, pp. 11-34.

 

No lleva nombres de la editorial ni del lugar de edición; cuando indica el año o la época, se incluyen. Las páginas en las que se encuentra el artículo se anotan al final de la ficha. Se puede escribir el periodo al que corresponde la publicación de la revista (p.e. septiembre-diciembre, verano) antes de las páginas.

 

4. Ponencias o conferencias presentadas en simposios, congresos o coloquios no publicados en memorias:

Novak Lukanovic, Sonja (1992), “Bilingual education and minority languages in Slovenia”, II International Conference of Maintenance and Loss of Minority Languages, Noordwijkerhout, Holanda, 23-25 de marzo.

Pupier, Paul y José Woehrling (comps.) (1989), Langue et droit, Actes du Premier Congrès de l’Institut International de Droit Linguistique Comparé, Montreal, Université du Québec à Montréal, Wilson and Lafleur, 27-29 de abril.

 

Se escribe el título de la ponencia o conferencia entre comillas y el título del coloquio o simposium con la primera letra de cada palabra en mayúsculas —excepto artículos, preposiciones y pronombres—. No lleva subrayados. Cuando se publicaron en memorias, es el nombre de éstas lo que se subraya (es decir, aparecerán en cursivas).

 

5. La autora es una institución:

etare (Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma Educativa) (1993), Dinamización curricular. Lineamientos para una política curricular, La Paz, etare.

cgpfssa (Coordinación General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salubridad y Asistencia) (1982), Evaluación del Programa Nacional de Planificación Familiar 1977-1982, México, cgpfssa.

 

Si el nombre de la institución se puede identificar por siglas, se indican en el texto con ellas mismas y en la bibliografía se desatan o se ponen entre paréntesis.

 

6. Hay dos o más autores para un texto:

Cox, Gary, Matthew McCubins y Ted Sullivan (1984), “Policy Choice as an Electoral Investment”, Social Choice and Welfare, vol. I, núm. 2, pp. 231-242.

Reynolds, David, Bert Creemers, Pamela Nesselrodt, Eugene Schaffer, Sam Stringfield y Charles Teddie (1994), Advances in School Effectiveness Research and Practices, Oxford, Pergamon.

 

A partir del segundo autor se escribe primero el nombre o inicial y después el apellido. En el texto, cuando son más de tres autores se escriben sólo el apellido del primer autor y después las palabras “et al.”, en minúsculas, con un punto y subrayadas. Por ejemplo, Cox, McCubins y Sullivan (1984) o (Cox, McCubins y Sullivan, 1984), pero Reynolds et al., (1994) o (Reynolds et al., 1994). En la bibliografía aparecerán todos los autores.

 

7. Hay  dos o más referencias a un mismo autor:

Freud, Sigmund (1926), “Inhibición, síntoma y angustia”, en S. Freud, Obras completas, trad. de Jorge Luis Etcheverry, vol. 20, Buenos Aires, Amorrortu, 1986, pp. 83-161.

Freud, Sigmund (1923), “El yo y el ello”, en S. Freud, Obras completas, trad. de Jorge Luis Etcheverry, vol. 19, Buenos Aires, Amorrortu, 1984, pp. 13-59.

 

Se repite el nombre del autor. El orden será cronológico descendente (del más reciente al más antiguo).

 

8. Cuando un autor de quien ya se citaron dos o más obras tiene un texto con otro(s) autor(es):

Jelin, Elizabeth (1978), La mujer y el mercado de trabajo urbano, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes), Estudios Cedes, vol. 1, núm. 6.

Jelin, Elizabeth (1974), “La bahiana en la fuerza de trabajo. Actividad doméstica, producción simple y trabajo asalariado en Salvador, Brasil”, Demografía y Economía, vol. 8, núm. 3, pp. 307-321.

Jelin, Elizabeth, J. Llovet y S. Ramos (1982), Un estilo de trabajo: la investigación microsocial, Buenos Aires, cedes.

Jelin, Elizabeth y Jorge Balán (1979), La estructura social en la biografía personal, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes), Estudios Cedes, vol. 2, núm. 9.

 

9. En un mismo texto se citan dos o más obras de un autor publicadas el mismo año:

Elster, Jon (1991a), El cemento de la sociedad. Las paradojas del orden social, trad. de Alberto Luis Bixio, Madrid, Gedisa.

Elster, Jon (1991b), Juicios salomónicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio de decisión, trad. de Carlos Gardini, Barcelona, Gedisa.

 

Verificar en el texto que la referencia a cada año coincida con la obra de que se trate.

 

10. Si una obra es citada varias veces en el texto:

No usamos idem, ibidem, op. cit.; en cambio, se pone la referencia en el texto escribiendo el apellido del autor y el año de su obra entre paréntesis: Elster (1991a). Inmediatamente después de la cita textual (ya sea entrecomillada o a bando) se pone el número de página o páginas después del año y separado por dos puntos (sin abreviatura de página); en ese caso el nombre del autor va dentro del paréntesis separado del año por una coma: (Elster, 1991a: 27-30). En la bibliografía se anotarán completas las fichas bibliográficas.

 

11. Textos que aún no son publicados:

Folbre, Nancy (1991), Women on their Own: Global Patterns on Female Headship, The Population Council/ICRW (mimeo).

 

Los datos institucionales seguidos de la palabra “(mimeo)” indican que es un texto que aunque está respaldado por una institución aún es inédito.

 

12. Textos que están en proceso de publicación y así se consultaron:

Skutnabb-Kangas, Tove y Robert Phillips (comps.) (en prensa), Linguistic human rights, Cambridge, Cambridge University Press.

 

Se usa la expresión “en prensa”.

 

13. Referencias a artículos extraídos de periódicos:

Montiel, Yolanda (1992), “VW: una modernización en frío”, México, La Jornada Laboral, suplemento del periódico La Jornada, 30 de septiembre.

Diario de Yucatán (1990), “La coreana: una inmigración perdida” (anónimo), 3 de julio (1a. Parte) y 4 de julio (2a. Parte).

 

Se cita el nombre del autor, el año, el título del artículo entre comillas, el país, la sección y el nombre del periódico en cursivas, seguidos de la fecha precisa.

 

14. Referencias a tesis de grado:

Anderson, Rodney (1968), The Mexican Textile Labor Movement, 1906-1907: an Analysis of a Labor Crisis, Washington, D. C., The American University, tesis de doctorado.

 

15. Referencias a documentos electrónicos:

La profusión y variedad de documentos electrónicos hacen difícil establecer lineamientos claros, sencillos y coherentes; lo que sigue son algunas sugerencias para presentar la información de manera completa y consistente.

 

a) Documentos en o de internet:

Aparicio García, Marta (1998), “Lista de estilos de vida”, foro de acceso libre en la página del Colegio Oficial de Psicólogos de España, mayo, en url: http://www.cop.es/listas/estilosvida.htm, fecha de consulta diciembre de 2003.

 

Se elaborará la ficha con el nombre del autor (individual o corporativo) del documento, el año de elaboración del mismo entre paréntesis y su título propio, en letras redondas y entre comillas. Se puede agregar alguna frase que describa el tipo de documento (boletín de prensa, tablas, carta abierta...), si está completo, si es de acceso libre o restringido, etc. y la fecha precisa (día y/o mes). Enseguida, se escribirá completa la dirección electrónica o url (uniform resource locator), tal como aparece en la ventana correspondiente de la página, sin omitir ninguno de los caracteres. Por último, se indicará la fecha de última consulta (la cual no es la misma que la fecha de elaboración del documento, aunque pueden coincidir). Todo irá separado por comas.

 

b) Documentos en disco compacto (cd-rom).

Quesnel, A., R. Palma y A. del Rey (2004), “El estudio moreso 1998-2003. Poblamiento, movilidad social y reproducción social de las familias rurales del Sotavento”, en Historia de hombres y tierras en el Sotavento veracruzano, México, ciesas/ird, cd-rom.

 

c) Documentos impresos con versión en internet o en disco compacto:

Se elaborará la ficha como si fuera el documento impreso y se agregará al final, entre paréntesis, la url y la fecha de última consulta, indicando si es texto completo, de acceso libre, etc. Es frecuente que en este caso se hallen documentos como artículos de periódico o artículos de revistas académicas (por ejemplo, jstor). Si se trata de un disco compacto, se indicará entre paréntesis. Si el formato es distinto —por ejemplo, si se trata de una presentación facsimilar (donde se conserva la paginación original), o en htm (sin la paginación original)—, hay que indicar claramente cuál se consultó.

            Es altamente recomendable revisar y verificar las direcciones url poco antes de someter el artículo a la revista.

 

 

Guidelines for submission of manuscripts

 

Authors submitting manuscripts to Estudios Sociológicos agree not to submit them to other Spanish-language publications. Articles in languages other than Spanish will be considered; if accepted, the journal will take responsibility for their translation. If an article originally written in another language is submitted in Spanish, the original text should also be provided.

            As a general rule, articles should be 20-40 pages in length (250 words per page, or 5 000-10 000 words), including tables, figures, notes, and bibliography. Critical notes and research notes vary between 15 and 25 pages (3 750-6 250 words), and reviews from 5 to 10 pages (1 250-2 500 words).

            Manuscripts should be submitted as electronic files from a recent version of a word processor in general use; they may be sent to the following email address: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . They will also be accepted on compact disc, accompanied by a hard copy, or as typescripts (two copies).

            Tables and figures should be clear originals, with approximate placement indicated in the text.

            The cover page of the manuscript of an article, critical note or research note should include: 1) an abstract of 120-140 words, with three to five keywords; 2) a paragraph of 100-110 words that includes all of the following information: name of author, final academic degree and the institution where awarded, current affiliation, principal areas of interest, and two recent bibliographic references to the author's work; 3) telephone, fax, email, and postal address where correspondence may be sent.

            Reviews should include only the institutional affiliation of the author, along with an email, telephone, and postal address. The title should consist of the complete bibliographic details of the work under review, including the total number of pages (and volumes, if more than one).

            Manuscripts will be read by anonymous peer reviewers and by the journal's Editorial Board; authors' names or other identifying information should appear only on the cover page. Reviewers' reports will be communicated in a timely manner.

            If a manuscript is accepted, authors will be asked to grant publication rights for the text to be published and distributed in printed and electronic form. Authors will retain their moral rights, as well as the right to freely distribute the text for scientific or academic purposes.

            Examples for bibliographic citation style in Estudios Sociológicos appear below.

 

1. References to books:

Ortega y Gasset, José (1972), España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Espasa-Calpe.

 

Include, in the following order, separated by commas: author's name (last name first), year of publication, title (underlined or in italics), place of publication (city), and name of publisher(s). Where necessary, include additional data such as translator, edition (especially where other editions with differing content exist), and series.

 

a) Where it is desirable to indicate the original publication date, use one of the following formats:

Ortega y Gasset, José (1921), España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Revista de Occidente, 1971.

Ortega y Gasset, José (1971) [1921], España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Revista de Occidente.

 

In the first example, the year cited in the text and notes is the original publication date; the year of the edition used is cited only in the bibliography. In the second example, both dates are cited in text and notes.

 

2. References to articles, chapters, or sections of compilations or anthologies:

Hughes, Thomas P. (1987), “The Evolution of Large Technological Systems”, en Wiebe E. Bijker, Thomas P. Hughes y Trevor J. Pinch (eds.), The Social Construction of Technological Systems, Cambridge (Massachusetts), MIT Press, pp. 51-82.

Southey, Robert (1812), “On the State of the Poor, the Principle of Mr. Matlthus’s Essay on Population, and the Manufacturing System”, en R. Southey, Essays, Moral and Political, Londres, John Murray, 1832, vol. I, pp. 75-155.

 

The article title is followed by the word “en”, followed by the name(s) of the author(s) or editor(s) and complete bibliographic details.

 

a) Abbreviations for editors and compilers of anthologies and collections go after the person's name:

Masson, Jeffrey Moussaieff (ed.) (1985), Cartas a Wilhelm Fliess 1887-1904. Sigmund Freud, trad. de José Luis Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, 1994.

 

The most common abbreviations are: compiler (comp.), compilers (comps.), editor (ed.), editors (eds.), coordinator (coord.), coordinators (coords.), director (dir.), directors (dirs.), anthologist (anth.).

 

3. References to journal articles:

Deutsch, Karl (1961), “Social Mobilization and Political Development”, American Political Science Review, vol. LV, núm. 3, pp. 493-514.

Gottdiener, M. y Joe R. Feagin (1988), “El cambio de paradigmas en la sociología urbana”, Sociológica, año 5, núm. 12, enero-abril, pp. 209-236.

Rausis, Philippe-Emmanuel (1992), “Lo desconocido y lo incognoscible: lectura teológica de la iniciación de Carlos Castaneda”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XXXVII, nueva época, núm. 147, enero-marzo, pp. 11-34.

 

Do not include publisher name or place of publication; include year or series (el año o la época) where applicable. Include page numbers for the article at the end of the reference. The period of publication (e.g., sept.-dic., primavera), may be included before the page numbers.

 

4. References to conference papers:

Novak Lukanovic, Sonja (1992), “Bilingual Education and Minority Languages in Slovenia”, II International Conference of Maintenance and Loss of Minority Languages, Noordwijkerhout, Holanda, 23-25 de marzo.

Pupier, Paul y José Woehrling (comps.) (1989), Langue et droit, Actes du Premier Congrès de l’Institut International de Droit Linguistique Comparé, Montreal, Université du Québec à Montréal, Wilson and Lafleur, 27-29 de abril.

 

The title of the conference paper is in quotation marks and the title of the conference is capitalized, except for articles, prepositions, and pronouns. There is no underlining. When the paper is published in a conference book, the title of the conference book is underlined or in italics.

 

5. The author is an institution:

etare (Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma Educativa) (1993), Dinamización curricular. Lineamientos para una política curricular, La Paz, etare.

cgpfssa (Coordinación General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salubridad y Asistencia) (1982), Evaluación del Programa Nacional de Planificación Familiar 1977-1982, México, cgpfssa.

 

If the institution can be identified by an acronym, it should be cited as such in the text, with the full name indicated in parentheses in the bibliography.

 

6. There are two or more authors:

Cox, Gary, Matthew McCubins y Ted Sullivan (1984), “Policy Choice as an Electoral Investment”, Social Choice and Welfare, vol. I, núm. 2, pp. 231-242.

Reynolds, David, Bert Creemers, Pamela Nesselrodt, Eugene Schaffer, Sam Stringfield y Charles Teddie (1994), Advances in School Effectiveness Research and Practices, Oxford, Pergamon.

 

Only the first author is written last name first. In the text, where there are more than three authors, only the first author is cited, followed by “et al.”, in lower case, with a period, underlined, or in italics. For example, Cox, McCubins y Sullivan (1984) or (Cox, McCubins y Sullivan, 1984), but Reynolds et al. (1994) or (Reynolds et al., 1994). In the bibliography all authors are included.

 

7. There are two or more references by the same author:

Freud, Sigmund (1926), “Inhibición, síntoma y angustia”, en S. Freud, Obras completas, trad. de Jorge Luis Etcheverry, vol. 20, Buenos Aires, Amorrortu, 1986, pp. 83-161.

Freud, Sigmund (1923), “El yo y el ello”, en S. Freud, Obras completas, trad. de Jorge Luis Etcheverry, vol. 19, Buenos Aires, Amorrortu, 1984, pp. 13-59.

 

The name of the author is repeated. References should be in descending chronological order (from most recent to oldest).

 

8. An author already cited two or more times has a reference with co-authors:

Jelin, Elizabeth (1978), La mujer y el mercado de trabajo urbano, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes), Estudios Cedes, vol. 1, núm. 6.

Jelin, Elizabeth (1974), “La bahiana en la fuerza de trabajo. Actividad doméstica, producción simple y trabajo asalariado en Salvador, Brasil”, Demografía y Economía, vol. 8, núm. 3, pp. 307-321.

Jelin, Elizabeth, J. Llovet y S. Ramos (1982), Un estilo de trabajo: la investigación microsocial, Buenos Aires, cedes.

Jelin, Elizabeth y Jorge Balán (1979), La estructura social en la biografía personal, Buenos Aires, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes), Estudios Cedes, vol. 2, núm. 9.

 

9. Two or more cited works by the same author were published in the same year:

Elster, Jon (1991a), El cemento de la sociedad. Las paradojas del orden social, trad. de Alberto Luis Bixio, Madrid, Gedisa.

Elster, Jon (1991b), Juicios salomónicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio de decisión, trad. de Carlos Gardini, Barcelona, Gedisa.

 

Verify that the references in the text coincide with the correct work.

 

10. A work is cited several times in the text:

We do not use idem, ibidem, or op. cit. Instead, write the last name of the author and the year of the work in parentheses: Elster (1991a). Following a direct quotation (in quotation marks or an indented block quote), include a comma between the author's name and the year, a colon after the year, and the page number(s) (without "p."): (Elster, 1991a: 27-30). Complete details should be included in the bibliography.

 

11. Unpublished texts:

Folbre, Nancy (1991), Women on their Own: Global Patterns on Female Headship, The Population Council/ICRW (mimeo).

 

Include institutional details followed by “(mimeo)” to indicate an unpublished text supported by an institution.

 

12. Texts in process of publication:

Skutnabb-Kangas, Tove y Robert Phillips (comps.) (en prensa), Linguistic human rights, Cambridge, Cambridge University Press.

 

Use the expression “en prensa”.

 

13. References to articles from non-academic periodicals:

Montiel, Yolanda (1992), “VW: una modernización en frío”, México, La Jornada Laboral, suplemento del periódico La Jornada, 30 de septiembre.

Diario de Yucatán (1990), “La coreana: una inmigración perdida” (anónimo), 3 de julio (1a. Parte) y 4 de julio (2a. Parte).

 

Cite the author, year, article title (in quotation marks), country, section and/or name of the periodical (in italics), followed by the date.

 

14. References to dissertations and theses:

Anderson, Rodney (1968), The Mexican Textile Labor Movement, 1906-1907: an Analysis of a Labor Crisis, Washington, D. C., The American University, tesis de doctorado.

 

15. References to electronic documents:

The number and variety of electronic documents make it difficult to establish clear, simple, and coherent guidelines. What follows are some suggestions for presenting information clearly and consistently.

 

a) Documents on the internet:

Aparicio García, Marta (1998), “Lista de estilos de vida”, foro de acceso libre en la página del Colegio Oficial de Psicólogos de España, mayo, en url: http://www.cop.es/listas/estilosvida.htm, fecha de consulta diciembre de 2003.

 

Include the name of the author (person or organization), year (in parentheses), and title (in quotation marks). A phrase may be added to describe the type of document (press release, tables, open letter...), whether it is complete, whether it is free or restricted access, etc., and the precise date (month and/or day). Next, including the complete address or url (uniform resource locator), exactly as it appears in the location bar of the browser. Finally, indicate the date of consultation (which is not necessarily the same as the creation date of the document). All these elements should be separated by commas.

 

b) Documents on compact disc (cd-rom):

Quesnel, A., R. Palma y A. del Rey (2004), “El estudio moreso 1998-2003. Poblamiento, movilidad social y reproducción social de las familias rurales del Sotavento”, en Historia de hombres y tierras en el Sotavento veracruzano, México, ciesas/ird, cd-rom.

 

c) References to printed documents with a version online or on cd-rom:

Write the entry as if it were a printed document, but include at the end, in parentheses, the url and the date of consultation, indicating whether the text is complete, free access, etc. Periodical and academic journal articles are frequently found in this manner (for example, in jstor). If the document is on a cd-rom, indicate as such in parentheses. If there are differing formats (for example, a facsimile that preserves the original pagination versus a non-paginated html version), it is necessary to indicate clearly which was consulted.

            It is highly advisable to check all urls shortly before submitting the article.